Seguridad en la carretera

Recuerde revisar si su vehículo tiene avisos de recalls de seguridad

Posted

(NAPSI)— Cuando planee viajes por carretera con familiares y amigos, es importante asegurarse de que su vehículo esté lo más seguro posible. Muchos propietarios de vehículos pueden acordarse de tareas importantes como cambiar el aceite o reemplazar los limpiaparabrisas, pero a menudo pasan por alto revisar si tienen alguna retirada de seguridad pendiente en su vehículo (recalls), así como su reparación.

 

 

El Problema

 

 

Las piezas retiradas del mercado por motivos de seguridad pueden presentar un riesgo de lesiones graves para los pasajeros si no se atienden, por lo que los propietarios y operadores de vehículos deben revisar regularmente si existe algún aviso reciente de partes retiradas que afecte a su vehículo. Un ejemplo de un aviso reciente que los consumidores deben conocer es la Alerta urgente para Dejar de Conducir emitida en julio para los propietarios y custodios de las camionetas modelo Ram 1500/2500/3500/ del año 2003 que no han reemplazado sus bolsas de aire defectuosas marca Takata. 

 

 

Se estima que hoy existen todavía 29,000 camionetas Ram 2003 sin reparar en las carreteras de los EE.UU. y el fabricante del vehículo, FCA US LLC, está instando a los propietarios y custodios de estos vehículos a que dejen de conducirlos inmediatamente y se comuniquen con un concesionario autorizado local para determinar el estado de su vehículo. 

 

 

Una Solución

 

 

Los reemplazos gratuitos de los infladores de bolsas de aire Takata han estado disponibles durante casi 10 años y todos los costos están cubiertos por el fabricante. Si su vehículo ha sido afectado por una Alerta para Dejar de Conducir, debe llamar al 833-585-0144 para discutir las mejores opciones para una reparación gratuita de la pieza retirada. FCA US puede ayudar a organizar el transporte de su vehículo (sin cargo) a un concesionario autorizado o programar que una unidad de reparación móvil vaya a su hogar. Una vez que su vehículo esté en un concesionario o bajo el cuidado de una unidad de reparación móvil, sus bolsas de aire pueden ser reemplazadas en aproximadamente una hora.

 

 

¿Por qué es Importante? 

 

 

Este es un asunto de seguridad urgente. Estas bolsas de aire Takata han sido retiradas del mercado porque contienen compuestos químicos que pueden deteriorarse a medida que envejecen – particularmente si se expone a climas cálidos y húmedos. Tales condiciones pueden causar que estos infladores exploten al desplegar la bolsa de aire (incluso en choques menores), lanzando fragmentos afilados de metal capaces de causar lesiones graves o la muerte a los ocupantes del vehículo. La Alerta para Dejar de Conducir se ha emitido debido a un mayor riesgo para ciertas marcas y modelos de ciertos años. Las camionetas Ram de 2003 se unen a otras cuatro marcas de vehículos de FCA sujetas a una Alerta para Dejar de Conducir relacionadas a Takata. El año pasado, FCA US anunció Alertas para Dejar de Conducir para los vehículos de los modelos Chrysler 300, Dodge Magnum, Challenger y Charger de los años 2005 al 2010. 

 

 

Lo que Usted Puede Hacer

 

 

Independientemente de si su vehículo tiene una Alerta para Dejar de Conducir o no, no vale la pena el riesgo que representa que cualquier vehículo esté en la carretera con una bolsa de aire sin reparar. Si los automovilistas no están seguros si las bolsas de aire de su vehículo han sido reparadas y desean verificarlo, se les insta a llamar al 833-585-0144, o ingresar su número de placa o los números de identificación del vehículo (VIN, por sus siglas en inglés) en los buscadores de recalls.mopar.com (solo el VIN) o checktoprotect.org/es (placa o VIN). El VIN de 17 caracteres se encuentra en el tablero del lado del conductor, cerca del parabrisas, y se puede encontrar en los documentos del seguro y registro del vehículo. 

 

 

Manténgase usted y a sus seres queridos seguros este verano revisando si su vehículo tiene algún aviso pendiente de bolsas de aire retiradas (recalls) y haciendo que se las reparen de manera gratuita.